Neiva, Huila, septiembre 30 de 2016 (@MinAgricultura - @Urestitucion).- Con la presencia del Viceministro de Desarrollo Rural Juan Pablo Díaz Granados, el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, el gobernador del Huila Carlos Julio González y los Directores, Gerentes y Presidentes de las entidades adscritas al Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, y en una sola voz el departamento del Huila le dijo si a la paz para porque creen en un campo con oportunidades y sin guerra para sus familias.
“Estamos cansados de esta absurda guerra y por eso hoy les digo con convicción que el mejor camino es el Sí para acabar este conflicto de más de 50 años. Para ustedes sólo vienen cosas buenas” afirmó el Viceministro Díaz Granados reafirmando el compromiso del Ministerio de Agricultura con formalización de la tierra, créditos, vías y la restitución de las tierras para aquellas personas que les fueron arrebatadas por el conflicto” afirmó el viceministro Díaz Granados.
En este sentido, el Viceministro en el encuentro Colombia Siembra Paz, aseguró que el programa hoy encuentra su desarrollo en un Ministerio descentralizado “El campo colombiano merece este acuerdo de paz; en territorios con tierras fértiles que aportaron los mayores réditos y mayores consecuencias” señaló.
Colombia Siembra es la política agropecuaria más impactante en las últimas décadas para el campo colombiano, con la cual el Ministerio de Agricultura busca ampliar en un millón las hectáreas sembradas, afianzar la seguridad alimentaria y aprovechar el potencial exportador del agro.
El gobernador del Huila aseguró “reafirmó mi vocación de paz y he entregado plenas garantías para que todos los ciudadanos se expresen bajo la orientación que consideren. En mi condición de ciudadano, de colombiano y de huilense, yo le doy mi sí al ‘Sí, Invito a los ciudadanos a que se argumenten, a que lean, a que estudien, a que conversen, a que vayan a las fuentes que les permitan llevar su decisión de manera muy consciente a las urnas”
Durante el evento se realizaron entregas de 800 títulos de formalización de tierras por parte de la CCI, entrega de cheques para créditos del Bangrario, se firmó el pacto por la tierra y se inauguró la oficina territorial para el Huila de la Unidad de Restitución de Tierras.
“Creemos en la Reforma Rural Integral y en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y estamos listos como plataforma de ejecución rápida y eficiente del Posconflicto” aseguró Adriana Senior, presidenta de la CCI.
Nueva oficina de Restitución de Tierras en el Huila
Con la apertura de esta nueva sede el Gobierno Nacional busca fortalecer la institucionalidad con justicia en esta zona del país que por años ha sufrido el rigor de la guerra y el despojo de tierras a causa del conflicto interno armado.
Para Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras” Si bien es cierto que el proceso de restitución de tierras se ha desarrollado en medio del conflicto, los acuerdos de paz nos permitirán entrar a zonas del país que por más de 50 años fueron afectadas por la violencia. Lo que antes solo era un proyecto ahora es una realidad gracias a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.
En el marco de la apertura, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, afirmó "Creemos que en esta nueva Colombia en paz, se deben crear oportunidades especialmente para la gente del campo. Y hoy que está el alto gobierno que se relaciona con el desarrollo del campo, queremos decirles que nos acompañen para que esta construcción de paz se haga realidad desde una política pública de tierras equitativa, que le devuelva la confianza a nuestros campesinos".
Actualmente la URT, ha recibido 782 solicitudes de restitución en el departamento del Huila que van a empezar el tramite respectivo. La nueva sede estará ubicada en la Carrera 5 No. 21 – 18. “Cabe aclarar que todos los trámites de restitución de tierras son gratuitos. No permita que personas ajenas al proceso lo asesoren y menos que cobren dinero por alguna diligencia” aseguro el Director General de la entidad.